RESUMEN SEGUIMIENTO OBRAS 04/06/18

      No hay comentarios en RESUMEN SEGUIMIENTO OBRAS 04/06/18

La reunión con técnicos del ayuntamiento y ADIF  la podría resumir en dos palabras decepción e indignación.

El lugar de la reunión ya anticipaba algo la Sala Office, es en realidad el Office del edificio, la sala donde los empleados municipales pueden comer, con su nevera, microondas y demás servicios, cierto es que también dispone de un proyector.

La reunión se prometió en la presentación del proyecto el día 4 de abril, es decir se realiza dos meses después y se suponía que era para informar y dar respuesta a las demandas planteadas durante la presentación del proyecto, nada más lejos de la realidad. Una muestra de la seriedad con la que los técnicos y ADIF se tomaban la reunión es que después de llevar más de 20 minutos hablando de los cerramientos y la posibilidad del cambio de ubicación de los módulos se nos informa que no se está haciendo como se había proyectado, pues ya se había atendido alguna reclamación presentada en el mes de abril y que además TMB había exigido la modificación del desvió de trafico pues no era apto para los autobuses, pero no se disponía de los planos nuevos, por lo que se hace imposible el seguir con la discusión.

Vamos a hacer un repaso de los temas tratados:

Cerramientos

Solicitábamos cerramientos no opacos y ahí topamos con la oposición frontal de los técnicos municipales que son los que los han exigido. Consideran más importante que no nos manchemos los zapatos con lo que llaman “chapapote” que no es más que los posibles restos de colada que deben de inyectar, que la seguridad ciudadana, aunque este sea un argumento muy débil ya que la unión de vallado y acera no es estanco, las mismas baldosas tienen canales por donde pueden salir esos restos y evidentemente ninguna calle es totalmente plana y siempre hay luz entre vallado y acera.

Liberación de espacio en las aceras

Solicitábamos que se desocupasen las aceras trasladando los módulos a calzadas o chaflanes libres, ahí la oposición viene por parte de ADIF que argumenta que deben de tener todos los servicios dentro del recinto de la obra, primando la comodidad de sus empleados sobre la de los vecinos.  El ayuntamiento se limita a hacer una petición a ADIF de que se estudie el reemplazar los módulos en Independencia lado montaña, descartando totalmente el hacerlo por debajo de Bassols, pues se sumara la obra de esa calle a las ya existentes.

Iluminación

Solicitábamos la colocación de puntos de luz en la acera de Independencia  entre Valencia y Mallorca lado Besos, tal como están en el resto de zonas. Aceptaron revisar y reorientar los puntos de luz existente si fuese necesario

Limpieza y recogida de basuras

Solicitábamos que se llevasen a cabo las operaciones de limpieza habituales y el refuerzo de los puntos de recogida existentes. Se limitaron a leer un correo de respuesta de la concesionaria que detallaba los puntos de recogida existentes, afirmando que no se había detectado que fuesen insuficientes y que decía que las operaciones de limpieza se realizaban con normalidad dos veces al día. Después de hacerles notar que eso no es cierto se nos pide que hagamos el seguimiento los vecinos para poder reclamar a la concesionaria pero sin ofrecer una vía de comunicación para hacérselo llegar directamente.

 

Zonas de carga y descarga

Es la única petición que se acepta sin reparos, para ubicarlas en los chaflanes de Mallorca – Dos de Mayo

Cartelería para los comercios y posibles indemnizaciones

Una de las reivindicaciones de la Asociación de comerciantes Encants Nous desde la primera reunión, hace dos meses, fue la de la instalación de carteles indicadores de los negocios que ocultos por la obras siguen funcionando, para mirar de minimizar el impacto económico sobre ellos, así como las posibles indemnizaciones o exenciones de impuestos que se puedan aplicar. La respuesta del Ayuntamiento es nuevamente “les haremos llegar las propuestas”

Seguridad

La solución que se ofrece a la falta de visibilidad es que el guarda de la obra haga rondas, evidentemente se refieren a la noche, suponiendo que se haga una ronda cada hora eso da una hora de tiempo a que pase cualquier cosa, todos sabemos que en menos de 1 minuto se puede empujar a una mujer al interior de un portal o atracar a alguien y en reventar un negocio por ejemplo un bar y vaciar las máquinas los ladrones tardan menos de cinco minutos. Por tanto no es ninguna solución, simplemente es un intento de acallar las reclamaciones.

Por último se nos emplaza a una nueva reunión, fecha por concretar, pero para mediados o finales de Julio

CONCLUSIONES

Lo lamento pero para mí es una vergüenza que roza la tomadura de pelo la actitud del Ayuntamiento y ADIF. Después de dos meses de espera no se puede acudir a una reunión convocada con dos semanas de anticipación sin nada preparado, es una falta de respeto hacia los asistentes.

Tampoco entiendo la actitud mantenida AVV del Clot-Camp de l’Arpa y de su representante el  Sr.  Miquel Catasús, tuvo una simple intervención que lejos de apoyar las reclamaciones que trasladábamos los vecinos a técnicos y ADIF se limitó a temas de circulación, como que uno de los dos únicos carriles que se van a dejar durante 18 meses sea exclusivo BUS y que ADIF asumiese indemnizaciones hacia los comercio afectados, pero ni una palabra sobre los problemas de seguridad, limpieza o movilidad planteados por los vecinos, me pregunto si el Sr. Miquel  ha tenido tiempo en estos dos meses para hablar con aquellos a los que supuestamente representa.

Esta no era una reunión de seguimiento de obra para escuchar a vecinos y comerciantes y tratar de encontrar soluciones a los problemas, era una muestra más de cómo se está haciendo todo:

  • A finales de año pasaron repartiendo unos sobres para los presidentes de las comunidades de propietarios convocando a una reunión en la Seu de Districte de L’Eixample a una hora que hace imposible acudir ya que la gente está trabajando.
  • La 1ª reunión informativa de las obras se convoca para el 4 de abril a las 18:00, seguimos en lo mismo es en horario laboral y además las fases previas ya se habían iniciado. De lo acordado en aquella reunión no se ha cumplido nada lo único ha sido convocar esta otra reunión eso si al cabo de dos meses.
  • Se han hecho variaciones en el proyecto que no solo no se han informado ni tan siquiera se llevaron a la reunión para que se pudieran ver y comentar.
  • Si la próxima fase de las obras empieza el 30 de junio y “el compromiso” es convocar otra reunión a mitad/finales de julio para comentar los cambios del proyecto, es tanto como que nos digan: “Podéis ir diciendo, que vamos a seguir con la política de hechos consumados” y por tanto ignorar por completo a los vecinos y sus reivindicaciones.

Andrés Santalices

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.