Carta abierta a la Alcaldesa

      1 comentario en Carta abierta a la Alcaldesa

Sra Alcaldesa y Señor@s concejal@s:

El objeto de este correo es hacerles llegar las inquietudes y problemas que tenemos los vecin@s y comerciantes del entorno de las obras de ADIF en la calle Independencia. El sentimiento general en el barrio es de menosprecio por parte de la constructora y total desamparo por parte del Ayuntamiento.

En la reunión informativa del 4 de abril (después de haber comenzado la obra) que tuvo lugar en la Sede del Distrito, se adquirieron una serie de compromisos que no se han cumplido, lo que nos lleva a las siguientes situaciones:

SEGURIDAD:  El cerramiento de la obra se está realizando con valla ciega metálica colocadas encima de las aceras formando túneles de 2mts. de ancho y hasta 100mts. de longitud, que impiden totalmente la visión de lo que pasa en los portales, los comercios y en las mismas aceras, lo que conlleva el riesgo de atracos y agresiones de todo tipo, que pueden producirse con total impunidad ya que nadie puede ver lo que pasa detrás del cercado, más aun si tenemos en cuenta que el alumbrado provisional que se ha instalado ayer noche no funcionaba en alguna de las esquinas. Está previsto instalar los módulos de servicio sobre la acera a 2mts. de las fachadas, teniendo en cuenta que los balcones sobresalen de las mismas, las viviendas quedan a merced de que se acceda a ellas sin dificultad. No se ocupan las aceras por necesidad de efectuar trabajos sino para comodidad de la constructora.

LIMPIEZA:   El pasado 1 de mayo se retiraron los contenedores de basura y reciclaje que estaban en la intersección con Mallorca y los situados en calle Independencia entre Mallorca y Provença sin previo aviso y sin haber procedido al refuerzo de los situados en calle Provença ni en la de 2 de Maig, tal como se indicó en la reunión informativa que se iba a hacer, por lo que todos los días las calles están llenas de bolsas que simplemente no caben en los contenedores.

Los servicios de limpieza y baldeo de calles no pueden acceder a los pasadizos de detrás del vallado, por lo que las aceras están llenas de suciedad y los olores debidos a los orines son nauseabundos.

VIABILIDAD:  En la reunión informativa se dijo que se iba a instalar la zona de carga y descarga en la calle Independencia por encima de las obras, dejando aparte que eso significaría compartir los estrechos pasillos para peatones con las carretillas, tampoco se ha realizado y no solo eso sino que además desde el 15 de mayo ACSA ha iniciado otra obra levantando el pavimento y las aceras.

Se acordó también instalar pasos de peatones provisionales, y es lo único que se ha realizado pero sin tener en cuenta que la salida de la rampa para minusválidos da directamente a un socavón en la acera y que además las puertas del vallado de la obra baten sobre el paso directamente.

ECOLOGIA:   Se ha instalado a 2mts de los edificios un grupo electrógeno de gas-oíl que funciona 24 horas al día para dar luz a los módulos de servicio. Teniendo los vecin@s que soportar los gases, olores y ruido de día y de noche. No parece razonable teniendo en cuenta que la obra se realiza en pleno centro de la ciudad donde existe red de suministro eléctrico.

Esto son muestras de lo que estamos soportando, asumimos que la obra es necesaria y hay que realizarla pero la mayor parte de los temas comentados tienen fácil solución. Poner un vallado que permita la visibilidad, instalar los módulos de servicio en los chaflanes (como en cualquier otra obra), conectar el alumbrado de la obra a la red, ampliar el número de contenedores etc. no parece a priori un gran descalabro y facilitarían la vida a los vecin@s que teniendo en cuenta la larga duración de la obra (20 meses) únicamente queremos un entorno más seguro y amable.

Saludos

Andrés Santalices Redondo

1 pensamiento en “Carta abierta a la Alcaldesa

  1. Andres Santalices

    Muchas veces damos por sentado que el envio de este tipo de cartas es una perdida de tiempo, reconozco que soy de los qu elo pensaba, por eso me ha sorprendido gratamente ver como en muchos casos he obtenido respuestas mostrando el interes por el tema.
    No se que puede acabar saliendo de ello, pero si tengo clrao que contra mas seamos los que lo hagamos mas probabilidades de exito hará

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.